Header Ads

Diálogo interreligioso busca reforzar la democracia

africa_map_300

Documento final de la reunión de la Comisión de Diálogo Interreligioso

ACCRA, GHANA. Los líderes de todas las confesiones religiosas deben levantar una voz “profética” contra la injusticia y a favor de la verdad para afrontar las dificultades de África Occidental.

Así lo señala una declaración de la Comisión de Diálogo Interreligioso y Ecumenismo de la Asociación de las Conferencias Episcopales del África Occidental Anglófona (IRDEC-AECAWA), publicada al final de su última sesión de estudio, celebrada en Accra (Ghana) el 14 y 15 de julio.

“El refuerzo de la democracia en África occidental: la función del diálogo interreligioso y del ecumenismo” era el tema de la reunión.

Los miembros de la Comisión instaron a todas las poblaciones de África Occidental, independientemente de sus diferencias religiosas y políticas, a “trabajar juntas por el buen gobierno de lo público”, que se caracteriza por “la justicia y la responsabilidad”.

Sólo así, la democracia podrá desarrollarse eficazmente en África Occidental, afirmaron en su declaración.

Los delegados destacaron algunos peligros de la frágil democracia de África Occidental, como las elecciones “fraudulentas”, la “desigual” distribución de los recursos, la pobreza, el analfabetismo y la ignorancia.

También la manipulación de la religión por parte de algunos políticos y de algunos religiosos guiados por ambiciones egoístas.

Lamentaron que algunos líderes religiosos hayan perdido su función profética y hayan dejado de ser la “voz de los sin voz”.

Y añadieron los peligros de los problemas étnicos, el fanatismo religioso y las controversias postelectorales.

La declaración final, firmada por el presidente de la Comisión, monseñor Francis Anani Kofi Lodonu, también destaca la importancia central de la educación cívica para la formación de ciudadanos “responsables y patriotas”.

El texto concluye con el reconocimiento de que “no podemos lograr la democracia verdadera en África Occidental sin la ayuda de Dios” y la invitación “a todos los creyentes a implorar sin cesar y a rezar para que nos ayude a tener un buen gobierno en nuestra región”.

En la reunión, participaron los delegados de los países miembros de la AECAWA (Nigeria, Ghana, Sierra Leona, Liberia y Gambia) y expertos en Islam, cristianismo y religiones tradicionales africanas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.