Header Ads

La sangre de Jesús

La sangre de Jesús

LA SANGRE DESPUÉS DE LA CAÍDA

Después de la caída de Adán y Eva en el Edén, Dios comenzó a mostrar que la muerte sacrificial y sustituta, es decir el derramamiento de sangre, ocuparía un lugar principal en el acercamiento y la relación entre el hombre y Él

Génesis 3:15 “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”

En la primer promesa de un Salvador dada por Dios al hombre, se deduce la presencia de LA SANGRE de por medio al mencionar que esta victoria vendría por la “HERIDA en el Salvador”

Herida es pasajera, muerte es permanente, la muerte de JESÚS “fue herida” porque RESUCITO

Génesis 3:21 “... Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.”

Adán y Eva son cubiertos de la desnudez resultado de su pecado, con pieles de un animal inocente sacrificado, que obviamente incluye el derramamiento de su sangre

Dios de esta manera comienza a señalar a QUIEN en su tiempo derramaría SU SANGRE INOCENTE para cubrir la desnudez de la humanidad toda resultado de la ruptura de relación entre el hombre y Dios

La iniciativa de este acto es de Dios ya que el hombre se escondió, construyó otra cobertura (con hojas de higuera), es decir añadió a su primer pecado no buscar solución en Dios sino en si mismo.

Sugiere también que la salvación tendría que ser revelada, ya que el hombre jamás podría por si mismo saber que o como haría Dios frente a determinada situación

Génesis 4:4 “...Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con Agrado a Abel y a su ofrenda...”

Abel entendiendo e imitando lo hecho por Dios ofrece una ofrenda, el sacrificio de un animal inocente. La aceptación por parte de Dios de esta ofrenda-sacrificio señala, entre otras cosas, que el sacrificio realizado por Dios mismo no fue un hecho casual ni aislado sino el inicio de un proyecto divino.

LA MUERTE SACRIFICIAL DE JESÚS FUE UN PLAN DIVINO PRECONCEBIDO

Efesios 1:9- 11 “dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad”

1 Pedro 1:20 “ ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros”

Colosenses 1:26 “ el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”

2 Tito 1:9 “quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos”

Efesios 1:4 “ según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo”

Efesios 3:9, 11 “ y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;... conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor”

Romanos 16:25,26 “ Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora...”

Apocalipsis 13.8 “cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo”

1 Corintios 15:3 “ Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras”

SU MUERTE no fue el “plan B” o alternativo o de contingencia, sino sucedió tal como fue diseñado. Cada evento en la historia fue como una pieza de ajedrez colocada en su lugar conforme a la divina estrategia

Al mirar algunas de las tantas escrituras que nos enseñan de este plan de Dios, preconcebido “desde antes de la fundación del mundo”, que incluía la pasión de Jesús quien acepta de modo voluntario sufrir y morir por nosotros, y disfrutar de la hermosa vida cristiana con todos sus beneficios presentes y futuros-eternos, y saber que fue lograda con tan alto precio debemos reflexionar seriamente al respecto. Dios espera una respuesta de nuestra parte.

RAZÓN DE LA MUERTE DE JESÚS

Son varias y todas importantes y esenciales, pero para el presente tema veremos que la muerte-ofrenda, sacrificial y voluntaria por parte de JESÚS es que proveería LA SANGRE necesaria para la final y única ofrenda que El haría “una vez para siempre” por la cual el ser humano podría acercarse a Dios.

Hebreos 9:12 “ y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención”.

Hebreos 10:12 “pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios”

Hebreos13:12 “Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre padeció fuera de la puerta”

Todo en las escrituras prefiguraba esta verdad, Dios desde el principio señala, enseña, muestra a la sangre como el elemento fundamental y único por el cual el hombre seria aceptado ante El, y por supuesto entendemos que la sangre de los animales solo eran figura de lo verdadero, mayor y perfecto que vendría.

Nos referimos entonces a LA SANGRE DEL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO.

BENEFICIOS QUE LOGRO JESÚS A TRAVÉS DE SU SACRIFICIO, ES DECIR, POR SU SANGRE

TENEMOS EL PERDÓN DE PECADOS POR SU SANGRE

Levíticos 4:14-21 “... luego que llegue a ser conocido el pecado que cometieren, la congregación ofrecerá un becerro por expiación, y lo traerán delante del tabernáculo de reunión.”

“...expiación es por la congregación.”

Dios estableció que la sangre ocupara un lugar principal en el ritual judío, especialmente en referencia a la remisión del pecado. Como dijimos anteriormente es la figura de que solamente a través de la sangre del CORDERO DE DIOS habría remisión de pecados para la humanidad.

Mateo 26: 28 “... porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.”

Efesios 1:7 “... en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia...”

Colosenses 1:14 “ en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.”

Sólo obtenemos perdón de pecados, porque se derramó la sangre de Cristo. No existe otra forma ni otro camino, solo a través de SU SANGRE es que alcanzamos salvación. Esto excluye todo y el mayor esfuerzo humano para ser salvos. Solo por LA SANGRE somos salvos.

EL PERDÓN OBTENIDO POR JESÚS NO ES AMNISTÍA NI OLVIDO, SINO JUSTIFICACIÓN

Entendiendo que justificación es la declaración por parte de Dios de que el hombre es justo, libre de toda culpa y mancha, como si nunca hubiera pecado, a causa de imputar o contar a favor del hombre la justicia de Cristo.

1 Corintios 5:17 “ De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

Verdaderamente las Escrituras afirman que al recibir a Cristo Dios ha hecho todo nuevo. Todo quiere decir todo... Nueva vida, nuevo hombre, nuevo comienzo, nueva oportunidad, nueva relación con Él, nueva historia. Una página nueva en blanco que debemos saber llenar.

Romanos 3:24 “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre”

Gálatas 2:16 “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”

Romanos 5:9 “Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.”

Romanos 8:30 “Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?”

Romanos 8:33 “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros”.

Toda la trasgresión humana fue contra Dios, a Él le ofendimos, contra Él pecamos, nos rebelamos. De él nos apartamos siguiendo locamente nuestros propios caminos. Pero ese mismo Dios contra el cual hemos hecho todas estas cosas ¡NOS PERDONO! Entonces ¿ quién en el universo podrá acusarnos? La respuesta es clara NADIE PUEDE ACUSAR A UN HIJO DE DIOS. POR ESA SANGRE TENEMOS PAZ CON DIOS.

Levíticos 3:1, 17 “Si su ofrenda fuere sacrificio de paz... y los sacerdotes hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor”.

Colosenses 1:20 " y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz”

Efesios 2:13 -17 “Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, Aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, Y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca”

Romanos 5:10 “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida”.

Por la sangre preciosa de Jesús fuimos perdonados, se eliminó la causa del alejamiento entre el hombre y Dios que era el pecado. Se borró total y definitivamente todo lo que pesaba en contra nuestra. Un estado de paz existe entre el cristiano y Dios. Según las Escrituras esa gracia obtenida puede ser perdida si el cristiano retorna a aquella antigua forma de vida.

Hebreos10:26 “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? “

Hebreos 2:1-3 “Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda trasgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron"

TENEMOS ENTRADA AL CIELO POR SU SANGRE

Apocalipsis 21:27 “... No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.”

Jeremías 2:22 “ Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de mí, dijo Jehová el Señor”

Apocalipsis 1: 5 “... y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre...”

No hay ningún otro medio por el cual obtengamos la condición necesaria, o el requisito primordial para tener entrada al cielo que es la limpieza de ”nuestras vestiduras” el perdón de nuestros pecados, que incluye el nuevo nacimiento y por consiguiente nuestro registro en el libro de la vida, si no es por la sangre de JESÚS.

Apocalipsis 7:14 “Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos"

Hebreos 10:19 “ Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo...”

¿Cuál es la razón por la que “estan delante del trono?” Dicho de otra forma ¿porqué están en el cielo? ¿Porqué están ante Dios mismo? ¿porqué hay libertad, entrada y no exclusión? ¿porqué aceptación y no rechazo? La respuesta es gloriosa SU SANGRE los lavó de pecados e hizo posible esto.

TENEMOS VIDA ETERNA POR SU SANGRE

Hebreos 9:12 “... y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.”

Obviamente la redención obtenida por su sangre es para nosotros. Su sacrificio es perfecto es “una vez, para siempre”. Es redención no temporal, lo que haría necesario otro sacrificio y otro y otro..., sino es redención eterna.

Juan 6:54-55 “El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.”

¿Qué significa comer su cuerpo y beber su sangre? Es aceptar por fe, apropiarse de esta muerte sacrificial realizada por cada uno de nosotros, de tal modo que la cruz, sea el sostenimiento, el fundamento de la fe, de la vida espiritual, de la esperanza eterna. Es tomar ese sacrificio pero también ser tomados, poseídos, conquistados, rendidos ante Él. Así como la luz disipa las tinieblas, la vida vence a la muerte. La sangre de Jesús que es la “vida derramada” produjo en nosotros vida eterna derrotando a la muerte.

LA IGLESIA EXISTE POR LA SANGRE

Hechos 20:28 “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.”

Génesis 9:4 “ Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.”

La sangre es la vida del cuerpo, la sangre de Jesús es la vida de Su Cuerpo que es la Iglesia.

Isaías 53.1 “... por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos...”

Dice que “derramó su vida” haciendo claramente referencia a lo que se derramó en la cruz, que fue su sangre. La iglesia, cuerpo de Cristo, vive, existe y subsiste por esa Sangre preciosa.

SOMOS PROPIEDAD DE DIOS PORQUE FUIMOS COMPRADOS POR SU SANGRE

1Corintios 6:19-20 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”

1 Corintios 7:23 “Por precio fuisteis comprados...”

Hechos 20:28 “ Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.”

1Pedro 1:17-20 “... sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros.”

¿Cuál es uno de los significados de la expresión que tanto usamos “Cúbreme con tu sangre” ¿qué significa esto? Declaramos que el DIOS Todopoderoso es nuestro dueño, y entonces solo Él tiene derechos sobre nosotros y por ello nada ni nadie puede dañarnos. Pero toda negociación y afirmación se respalda con un comprobante legal. Cuál es el comprobante legal de que Dios es nuestro dueño? La sangre de JESUCRISTO. Fue presentada ante el Padre y desde allí testimonia los derechos que QUIEN nos compró tiene sobre nosotros. Satanás sabe esto y sabe que cuando el cristiano recurre al poder de ese comprobante legal (LA SANGRE DE JESÚS) él nada puede hacer.

COMPRADOS POR PRECIO, ESTAMOS PROTEGIDOS POR SU SANGRE

Éxodo 26:14 “ Harás también a la tienda una cubierta de pieles de carneros teñidas de rojo, y una cubierta de pieles de tejones encima.”

Éxodo 12:21-23 “...y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua. Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana. Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.”

Josué 2:18 “He aquí, cuando nosotros entremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre. Cualquiera que saliere fuera de las puertas de tu casa, su sangre será sobre su cabeza, y nosotros sin culpa. Mas cualquiera que se estuviere en casa contigo, su sangre será sobre nuestra cabeza, si mano le tocare.”

En el tabernáculo es cobertura, protección contra las inclemencias del tiempo y de todo lo externo, todo lo que se encuentra dentro esta protegido, así esa SANGRE es cobertura sobre nosotros, es bueno estar debajo y adentro. Serían librados del juicio divino sobre Egipto por la sangre del cordero sacrificado, pero debían permanecer dentro de la casa.

Rahab seria protegida con toda su casa de la destrucción de Jericó, por la señal del cordón rojo en la ventana. Hay miles de demonios buscando “una casa” para entrar, pero hay “casas”, que están cubiertas con sangre...,y se ven frustrados en su intento de entrar en ellas, LA SANGRE DE JESÚS ES PROTECCIÓN de los intentos del diablo de dañarnos.

SOMOS VENCEDORES POR MEDIO DE SU SANGRE

Éxodo 7:21-21 “Y Moisés y Aarón hicieron como Jehová lo mandó; y alzando la vara golpeó las aguas que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre. Asimismo los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él. Y hubo sangre por toda la tierra de Egipto.”

Aquí la sangre, aparece como juicio sobre Egipto.

Apocalipsis 8:7 “El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde.”

Sobre el mundo y su sistema, principados y gobernantes. ¿porqué somos vencedores por la sangre?

Hebreos 2:14 “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo.”

Hechos 2:24 “... al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.”

Dice Destruir, no solo vencer... La muerte humana, es la victoria de Satanás. La Sangre de Jesús, es la causa de su destrucción, de su derrota ¿por qué si esa Sangre que representa muerte, que es el imperio del diablo, es en realidad su derrota y destrucción? Es verdad que Jesús murió pero RESUCITO. SU SANGRE quitó el pecado, y fuimos perdonados. SU SANGRE quitó entonces la muerte, consecuencia del pecado, y dio VIDA. SU SANGRE nos reconcilió con Dios, tenemos paz con El. SU SANGRE hizo posible ser reconocidos como hijos de Dios. Arrebatados del reino de las tinieblas y trasladados al Reino del amado Hijo Jesucristo. Hechos HEREDEROS Y CO-HEREDEROS con Jesús. SU SANGRE es parte fundamental del nacimiento de la Iglesia, ejército poderoso que vence a las tinieblas día a día, Etc. Etc. Etc.

¡¡¡Por ello la Sangre DE JESÚS, DERRAMADA EN LA CRUZ nos ha hecho mas que VENCEDORES!!!

Números 35: 33 “Y no contaminaréis la tierra donde estuviereis; porque esta sangre amancillará la tierra, y la tierra no será expiada de la sangre que fue derramada en ella, sino por la sangre del que la derramó.”

La sangre humana contamina la tierra... La sangre bendita de JESÚS, al caer a tierra, quitó esta maldición sobre la creación... La Iglesia debe proclamar el poder de la sangre de JESÚS, con la que fue comprada, en cada rincón de la ciudad y del mundo.

LA SANGRE HABILITA PARA EL SERVICIO A DIOS

Éxodo 19:20 “Y matarás el carnero, y tomarás de su sangre y la pondrás sobre el lóbulo de la oreja derecha de Aarón, sobre el lóbulo de la oreja de sus hijos, sobre el dedo pulgar de las manos derechas de ellos, y sobre el dedo pulgar de los pies derechos de ellos, y rociarás la sangre sobre el altar alrededor. Y con la sangre que estará sobre el altar, y el aceite de la unción, rociarás sobre Aarón, sobre sus vestiduras, sobre sus hijos, y sobre las vestiduras de éstos; y él será santificado, y sus vestiduras, y sus hijos, y las vestiduras de sus hijos con él.

Hechos 9:21 “Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.”

Hebreos 9:14 “¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?”

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.