Header Ads

Vale la pena soñar

Vale la pena soñar

Génesis 37-50

Historia de la vida de José

INTRODUCCIÓN:

CUANDO ESCUCHAN HABLAR DE SUEÑOS EN QUE PIENSAN? Me gustaría saber algo de ustedes, cuantos alguna vez han soñado con algo, ser algo, tener algo, experimentar algo. A nosotros los jóvenes nos encanta soñar, poner a volar nuestra mente, mejor dicho un jet se queda en palotes con respecto a nuestra velocidad para imaginar.

Cada vez que le preguntas a alguien por sus sueños, se incomoda y crees que estas loco, pero la verdad es que todo mundo alberga sueños, algunos imposibles algunos locos algunos sin sentido, otros que cambiarán el mundo.

Ahora bien, para soñar necesitas volver por momentos a ser un niño, Sí, un niño pequeño de esos que no se conforman con un NO, de esos que creen que los BMW se pueden comprar con un peso y que viajar por las estrellas es tan sencillo como subirse a la escalera más alta del mundo...

La vida tiene muchas vueltas y a veces nos trata un poco brusco, es por eso que después que dejamos de ser niños los sueños comienzan a desaparecer y la monotonía nos va atrapando haciendo a nuestros sueños de lado. Cuantas veces escucharé la frase déjate de soñar!!, eso no es posible ¿¿ estás loco ???!!! , pero cuando alguien me dice eso, sólo miro a sus ojos y me digo que pena que esta persona ya no pueda soñar, pero en verdad la vida quizás no lo haya tratado muy bien, así que los sueños le dan miedo.

Que piensan, es importante soñar o no?, yo creo que sí.

Ahora mismo a mi se me está cumpliendo un sueño, y te preguntarás cuál?

Bueno cuando yo era niña, recuerdo que entre mis sueños más importantes era que yo quería ser predicadora, y que me gustaría compartir de Dios a muchas personas. Yo soñaba en estar frente a muchas personas hablándoles, soñaba con estar cantando en una iglesia y tocando cualquier instrumento.

Y cada uno de estos sueños se han hecho realidad, aunque hubo momentos en los que pensé que era pura fantasía el Señor me demostró que cuando yo pongo mis sueños en sus manos él se encarga de realizarlos.

Con que sueñas tu?, con ser el mejor de la universidad, con tener la mejor novia (o), con tocar la organeta en la iglesia, con ser bombero, ser medico, ser un evangelista, misionero, etc. en que sueñas?

Tengo una historia para Tí... , antes de entrar en la palabra de Dios, no quiero que me veas como una predicadora canzona, sino que me veas como una joven igual que tu que quiere hablarte de algo importante, basado en la palabra de Dios.

Sucedió que había una vez una niña que creció en Ucrania, y desde pequeña soñaba con ser bailarina del ballet Bolshoi, la mejor en su genero.

Una vez toco la buena suerte que el Bolshoi se presentaba en su ciudad y el director había decidido dar audiencia para jóvenes postulantes que deseasen ser parte del elenco. La niña, que por aquel entonces había tomado cuanto curso de baile existía y a sus 7 años ya era considerada como una futura promesa, vió en la audiencia la posibilidad de hacer realidad su sueño máximo.

No me preguntes como se consiguió una entrevista con el director, el cuento es que tuvo 5 minutos para mostrar su espectáculo. Y con mucho miedo y profesionalismo preparó su indumentaria y la música y dio su presentación, se entregó por completa a esos 5 minutos...

Al final de su presentación, se acerca al director y con los ojos llenos de ilusión le dice - y Ud. que piensa, cree que tengo talento como bailarina ?? el director con cara dura le contesta - la verdad, es que creo que NO y con su rostro pálido y sus ojos llorosos la niña se fue y nunca más volvió a bailar.

Transcurrieron 20 largos años, la niña ya era una mujer y trabajaba como profesora en el colegio de su cuidad. Un día se enteró que el Bolshoi daría una presentación en su ciudad y con el corazón lleno de alegría compro una taquilla, la mejor ubicación y por ende la más cara.

Durante la función se emocionó mucho y pensaba y lloraba y decía para si, yo pude haber sido bailarina del Bolshoi....

Al terminar la función se fue directamente a los camerinos de las estrellas del ballet a pedir algunos autógrafos. Cuando iba en esa dirección, se encontró con el director, si aquel que hace 20 años le había dicho que ella no podía ser bailarina. Lo miró con tristeza y con rabia al mismo tiempo y dijo..

Se acuerda Ud. de mi ?
No. contestó el director
Yo soy la niña que hace 20 años hizo una audición para Ud.
Ah!! si, no la recuerdo, ¿ por qué habría de recordarla?

En aquellos días yo era muy pequeña y Ud. vió mi danza y dijo que yo no tenía aptitudes para el baile.

El director la miró con la misma mirada dura de hacia tiempo y le dijo - ¿ Eso le dije ?, es que siempre le contesto de la misma forma a todas las postulantes al Bolshoi

La niña-mujer con los ojos llenos de espanto le contestó - se da cuenta de lo que hizo con mi vida !! me robo mi máximo sueño me robo mi alma, lo odio por eso, ¿ quién se cree Ud. para decidir el futuro de las personas ?

... y continuó la niña mujer insultando al director, quien la miraba si hacer ninguna gesticulación. Cuando terminó la niña-mujer de insultarlo el le habló y le dijo sabe una cosa, al verla nuevamente me convenzo aún más que Ud. no podría haber sido bailarina, ya que si dejo que una sola persona, sólo una y nada más le robará su sueño, Ud. no hubiese aguantado todo lo que venía por delante en esta profesión
Moraleja....

No dejes que nadie robe tus sueños, pues son tuyos y de nadie más. Si permites que alguien te los robe, es como si te robaran el alma, pasarás a ser un zombi si te dejas robar tus sueños...

En la vida vamos a encontrar personas que nos van a decir, tu no sirves para nada, tus sueños son pura ilusión, no vale la pena, aterriza. Y a mi me preocupa mucho ver que los jóvenes ahora no quieren soñar, se han resignado a ver que la vida pasa y sin tener anhelos, piensan que ya las cosas no tienen remedio, para que soñar si en ultimas todos vamos para la destrucción. QUE PASA CON NOSOTROS MUCHACHOS QUE NO QUEREMOS SOÑAR. Hay que soñar, Dios nos ha regalado la oportunidad de soñar, el único requisito que nos da Jesús es que los pongamos en sus manos.

Hoy los jóvenes están poniendo sus ojos en sueños fugases, perecederos, que no tienen importancia. Hoy los jóvenes sueñan con tener dinero, con ser famosos, con tener todas las chicas del mundo, con tener la mejor ropa, el mejor coche, con ser reconocidos ante la gente. Nuestros sueños están mal orientados.

ILUST: El año pasado cuando estaba el auge de los protagonistas de novela y pop stars, yo pensaba lo perdidos que tenemos nuestros sueños, porque pensamos que lo más importante es tener fama, popularidad, pero que pasó con esta fama?, se fue al piso, porque no estaba bien cimentados y enfocados sus sueños, no querían ser estrellas fugaces y eso fue, lo que fueron.

Hay que soñar, pero nuestros sueños deben estar cimentados en Dios, tenemos que poner nuestros sueños en Jesús, y decirle Señor este es mi sueño, lo pongo en tus manos, tu verás si lo realizas, siempre y cuando sea para mi bienestar.

La Biblia nos presenta una historia de un Joven así como tu y yo, que un Día tuvo un sueño, Dios le revela lo que iba a ser de Él, pero al igual que a muchos de nosotros tuvo circunstancias que por momentos le hacían dudar y pensar que soñar no valía la pena, que el sueño que había tenido joven era tan solo una ilusión, pero al final, entendió que por más que las circunstancias opacaran sus sueños, si luchaba por ellos, de la mano de Dios estos se harían realidad.

De quien le estoy hablando es de José:

HAY ALGUIEN QUE CONOZCA LA HISTORIA DE JOSÉ?.

¿Quién era José? Que le pasó siendo muy joven, que soñó, que hicieron sus hermanos cuando él les contó el sueño, cuando empezaron las dificultades en la vida de José, cuéntame el recorrido de su vida rápidamente. Como termina la historia de José.

Algunos puntos importantes que encuentro en la vida de José:

1. Dios le da un sueño a José.

José era el hijo preferido de Jacob, quien era su padre, lo amaba demasiado, era muy inteligente, tenía mucho carácter, y un poquito chismosito , porque le gustaba contar todo lo que hacían sus hermanos a su padre, y un día José, estando de 17 años, sueña, que iba a llegara ser el centro de la familia , soñó con once estrellas y que estas le adoraban y con una espigas las cuales también se inclinaban y le adoraban.

Cuantos no hemos soñado al igual que José, en estar en la cima del mundo, mirar para arriba y no ver nada. Y a José mas o menos le pasó lo mismo, pero solo que los sueños de José si estaban bien cimentados, porque fue Dios quien se lo dio.
Dios nos da sueños, y es cuestión de nosotros creerlos o no.

Estos sueños de José no solo estaban mostrando su exaltación sino también las duras y las maduras por las que tenía que pasar, mas adelante.

2. Hay personas que envidian el sueño que Dios te da.

Después él va donde sus hermanos y les cuenta su sueño, pero estos sienten envidia y deciden que este tipo no le va a hacer mas la vida de cuadritos, y lo venden a una caravana de madianitas, como esclavo. Los hermanos de José decidieron que los sueños de sus hermanos no se Iván a hacer realidad, y pensaron que con venderlo como esclavo este sueño de José iba a terminar. Sus hermanos pensaban tal vez ; quien se cree este, si hay alguno que debe mandar la parada soy yo y este es un estorbo, y con envidia por José, lo venden.

Muchachos en la vida siempre vamos a encontrar personas que va a envidiar nuestros sueños, que van a querer apagarlos. Donde miremos siempre hay personas que no quieren que progresemos. Siempre hay alguien que quiere ser lo que tu quieres y cuando estas surgiendo tratan de acabarte. Son envidiosos, si tu quieres trabajar con los jóvenes, ellos hacen todo lo posible por desmeritarte ante ellos, si quieres participar de la alabanza te están criticando todo el tiempo, diciéndote que la guitarra suena feo, que no sabes cantar, que sube mas una limonada, etc. Pero a pesar de todo esto, muchachos, hay que soñar, hay que confiar en tus sueños.

3. Dios pone personas que te animan a seguir soñando.

Estando José en Egipto, como esclavo, tal vez pensando que ya todo había acabado, que su sueño era una fantasía, aparece alguien que le anima, que rescata de él todas sus cualidades, sus capacidades, y este es Potifar, le pone en alta estima y entonces José piensa, bueno ahora si como que mi sueño se va ha hacer realidad, voy por buen camino, y entonces ese sueño que se estaba olvidando, vuelve a surgir, porque alguien le recuerda lo importante de soñar, que hay esperanza, que no todo está acabado. Y sabe que es lo mejor de todo esto, que la Biblia nos dice, que JEHOVÁ IVA CON ÉL, si Dios te ha prometido algo, si tu has soñado y has puesto tus sueños en manos de Dios, el cumple su promesa, él te acompañará en el proceso, a pesar de las circunstancias. José anduvo de la mano de Jehová, y esta era la clave ,

Justo cuando José piensa que su sueño ya se está haciendo realidad, llega otra circunstancia que opaca esta posibilidad.

4. Hay circunstancias extrañas que te hacen dudar, y salir del sueño.

Estando en casa de Potifar, su esposa se enamora de El y decide que lo va tentar, pero José no lo permite y este mujer, con rabia, blasfema contra José, diciendo que este había intentado violarla, y José es llevado a la cárcel.

Nuevamente su sueño se ve frustrado, todo su mundo se vuelca, allí en una celda, solo, con frío, después de haber tenido lo mejor ahora estaba en las peores circunstancias, volvió la desilusión a José, ¿qué de sus sueños de juventud, no eran estos de Dios, que le había pasado a Dios con él, le había abandonado, allí estaba limitado.

Joven, te has sentido así, que todo se ha acabado, que solo hay oscuridad, que lo que tanto has deseado, ahora ya no lo podrás lograr, lo que tanto has luchado se va por la borda, y decides dejar de luchar.

Pero aunque José sufrió mucho en la cárcel todo esto le sirvió para mucho, porque en esos momentos difíciles cuando crees que ya todo ha terminado, que Dios te enseña a esperar, a ser fuerte, y a confiar en Dios, para que entiendan que si quieres lograr algo tiene que ser en las fuerzas y en el tiempo de Dios.

5. Dios siempre esta dando oportunidades.

Allí en la cárcel José conoce Dos prisiones del rey, y a estos les revela a cada uno sus sueños, pero mas que eso, en uno de ellos José encuentra la esperanza para salir de allí, porque uno de ellos sale libre y este intercede ante el Faraón, para que saquen a José de la cárcel y es de esta forma como después de pasar muchos años sufriendo y viendo sus sueño titubeando en la cuerda floja , su sueño comienza a realizarse.

Solo cuando todo alrededor esta mal, nos damos cuenta que Dios está allí y que solo de su mano podemos lograr las cosas que queremos.

Muchachos en ocasiones Dios mata nuestros sueños, para luego él revivirlos, para que aprendamos que solo él puede hacer realidad los verdaderos sueños.

6. Dios va a cumplir el sueño que te dio si sigue de su mano.

Cuando ponemos nuestros sueños en las manos de Dios, él se encarga de preparar todo para que se realicen, aunque la manera en que lo haga no nos guste mucho.

Después de todo, José ve su sueño hecho realidad, cuando sus hermanos, los que le habían vendido, creyendo que así todo terminaría, estaban ante él de rodillas, suplicándole por alimento, haciendo de José esa persona centro de su familia, quien les iba a sustentar por mucho tiempo. Fue hasta después de 30 años mas o menos que el sueño de José se hizo realidad, aquel sueño de joven, donde once espigas se inclinaban ante él y le adoraban se había hecho realidad. DIOS HABÍA CUMPLIDO SU PROMESA, Y EL HABÍA SEGUIDO DE SU MANO TODO EL TIEMPO.

CONCLUSIÓN:

Hay que soñar, y que creer en nuestros sueños, no importan cuanto tiempo tengas que esperar, sueña, y no desmayes cuando vengan problemas, circunstancias que quieran apagar tus sueños, porque si tu vas de la mano de Dios, él se encargará de hacerlos realidad, solo tiene que deleitarte en Jehová y el concederá las peticiones de tu corazón, siempre y cuando sean para tu bienestar.

VALE LA PENA SOÑAR, VALE LA PENA TENER ESPERANZA, NO PONGAS OÍDO A QUINES QUIEREN ACABAR CON TUS SUEÑOS, SIEMPRE MIRA MAS ALLÁ DE TUS PROBLEMAS, Y CREO QUE UN DÍA POR LEJANO QUE SEA TUS SUEÑOS SE REALIZARÁN.

Yo una vez decidí que mis sueños se Iván a hacer realidad, y muchos se han cumplido, otros están en ese valle oscuro, donde pienso que no se realizaran, pero Dios y otras personas me animan a continuar. Siempre he querido ser medica, estudiar medicina, y aunque he visto mi sueño muchas veces frustrado, yo sigo firme creyendo que Dios concederá las peticiones de mi corazón. Cada sueño que nazca en tu corazón o en tu mente, trata de llevarlo inmediatamente a los pies de Dios. Busca cimentarlo en Dios, en la roca firme y sobre ese cimiento empieza a construir tu "castillo" y así, aunque venga una ola muy fuerte, no se va a venir abajo porque el principio de construcción es un principio que nada podrá mover, es Dios mismo.

Soñar es una bendición que Dios nos ha regalado y está en nosotros cómo la aprovechamos. Habrá quien se porte indiferente ante lo que Dios puede y quiere hacer con nosotros si es que se lo permitimos, y habrá también la persona que acepte tomar el reto de soñar, que se atreva a creer que Dios puede hacer grandes cosas a través de su vida. Él necesita una sola cosa: DECISIÓN. Tú tienes en este momento las dos opciones ante la vida y tu futuro. Dirígete hacia el cielo, porque estoy seguro que Dios mismo habla a tu corazón y te dice: ¡¡¡Atrévete a soñar!!!

SUEÑA, SUEÑA, Y VERAS QUE LA VIDA TIENE SENTIDO PARA TI.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.